/ Actividades Jumbo / Recupac y Jumbo esperan duplicar la recolección de residuos gracias a sus Puntos Verdes

Recupac y Jumbo esperan duplicar la recolección de residuos gracias a sus Puntos Verdes

En el 2016, como resultado de la propuesta costo-eficiente de los siete puntos, se recolectaron y reciclaron más de 690 mil kilos de residuos.

En la VI Encuesta de Actitudes hacia el Medioambiente 2017 de la Universidad Andrés Bello, aparecen las razones por las cuales los chilenos no reciclan. Un 38% no tiene el hábito de reciclar, un 17% no lo hace porque los lugares de reciclaje están lejos, un 14% no sabe dónde reciclar y un 26% dice que es engorroso y no hay facilidades. En síntesis, un 57% de las personas sostiene que los actuales sistemas de recolección de residuos, para su posterior reciclaje, tienen un grave problema de diseño.

Para dar una solución a este problemática medioambiental, supermercados Jumbo y Recupac, empresa con 28 años de experiencia en el reciclaje de residuos, vienen trabajando desde el 2106 en una alianza que tiene como base la instalación de Puntos Verdes en la Región Metropolitana. El Gerente General de Recupac, Isidro Pereda, explica que “el concepto detrás de la operación de estos puntos, es aprovechar las sinergias logísticas de la recolección de residuos post comerciales de los supermercados, tales como cartón, plásticos y restos de madera”. Asimismo, “se debe aprovechar de montar la operación de residuos domiciliarios llevados por los clientes de Jumbo y de esta manera, los puntos verdes no tienen costo de funcionamiento mensual”, agrega.

Este plan de cuidado del medio ambiente, logró que en el 2016 se recolectaran y reciclaran más de 690 mil kilos de residuos, cifra que se espera duplicar este 2017, según apuesta el ejecutivo. “Los Puntos Verdes de Jumbo son simples, sustentables y sostenibles económicamente, ya que cada residuo recolectado es compactado automáticamente en las plantas de Recupac y luego enviado a las distintas empresas que utilizan estos residuos como materias primas en sus procesos como, por ejemplo, a papeleras, vidrieras y transformadoras de plástico y así, los residuos son utilizados en economías circulares en donde son convertidos en nuevos productos”, destaca Pereda.

Plataforma Retiros Ya!
El funcionamiento de los Puntos Verdes operados por Recupac tiene la trazabilidad de la plataforma Retiros Ya! generada por la misma compañía y que permite solicitar el retiro de los residuos del punto cuando está lleno -a través de un Smartphone- y luego, recibir en el instante que ingresa a las plantas de Recupac, la cantidad de los residuos recolectados por tipo de material: cartón, papeles, botellas plásticas PET, latas de aluminio, bolsas, botellas de vidrio y envases tetrapak.

Cabe mencionar que los Puntos Verdes Jumbo se encuentran instalados, y en pleno funcionamiento, en Jumbo Kennedy, Jumbo Los Domínicos, Jumbo Bilbao, Jumbo Portal La Reina, Jumbo Concha y Toro (Puente Alto), Jumbo Ñuñoa y Jumbo Peñalolén.